Acumuladores de calor inteligentes: una solución eficiente para el confort en el hogar

En los meses más fríos del año es importante gestionar el consumo en calefacción de la forma más eficiente y económica sin comprometer nuestro bienestar y confort. Los sistemas de acumulación de calor son una solución práctica y factible para todos los bolsillos. Tanto en hogares como en espacios de trabajo, estos sistemas contribuyen a un mayor aprovechamiento del consumo energético usando tarifas con discriminación horaria.

¿Cómo funcionan?

Los sistemas de calefacción con funcionamiento eléctrico son una de las opciones más interesantes en cuanto a eficiencia y ahorro energético para proporcionar confort térmico en el hogar. Con los equipos de calefacción eléctrica actuales, el coste de la factura de la luz se reduce gracias al mejor aprovechamiento de la energía y a las tarifas de discriminación horaria aplicadas por las eléctricas, las cuales la gran mayoría podemos contratar.

Estos aparatos están formados por unos ladrillos refractarios que son los que retienen el calor y unas resistencias eléctricas que se encargan de calentar el núcleo acumulador de forma uniforme. Los acumuladores de calor están fabricados con distintos tipos de aislamientos térmicos que se utilizan para conservar el calor almacenado. También disponen de limitadores o termostatos encargados de controlar la temperatura y hacer que su funcionamiento sea óptimo y totalmente seguro.

Al contrario que otras fuentes de energía utilizadas como medio de calefacción tales como el gas natural o el butano, los acumuladores eléctricos no emiten gases, tampoco consumen el oxígeno de la estancia y no suelen tener costes de mantenimiento.

Consigue una temperatura de confort mientras ahorras

Para una máxima optimización del uso de los acumuladores de calor, es necesario contratar cualquier Tarifa de Discriminación Horaria o TDH, ya sea del mercado libre o regulado. Si se trata del mercado regulado, el usuario podrá contratar la tarifa PVPC con Discriminación horaria que puede ser solicitada a cualquiera de las comercializadoras de referencia de electricidad en España. Estas comercializadoras disponen de las tarifas eléctricas del mercado regulado, así como otras ofertas del mercado libre.

Las tarifas con discriminación horaria TDH son una modalidad de contrato, tanto para empresas como para particulares y que diferencia los precios de consumo del kilovatio hora (kWh) según se haga en horas punta (siendo las de más coste) o en horas valle (de bajo coste). Éstas últimas son las que coinciden con el funcionamiento y carga de los acumuladores, y corresponden a las horas nocturnas y parte de la mañana (entre las 22 horas y las 12 del mediodía del día siguiente durante el horario de invierno).

Esquema descriptivo de la tarifa con discriminación horaria

Tipos de acumuladores de calor

Existen dos tipos de acumuladores de calor:

  • Estáticos: Los acumuladores estáticos liberan la energía por convección natural y por cesión. Se recomiendan para lugares habitados permanentemente, ya que ofrecen una temperatura de confort constante.
  • Dinámicos: en este caso incorporan un ventilador que ayuda a liberar la energía. Su aislamiento es más eficaz que en el caso de los estáticos. El control de la descarga de energía permite gestionar la temperatura de distintas zonas.

Para las viviendas en las que las necesidades de calor no son constantes a lo largo de todo el día, el acumulador dinámico nos será de mayor utilidad mientras que, el acumulador estático está diseñado para proporcionar una temperatura estable a lo largo de todo el día.

ECOMBI Plus: Máxima precisión para el máximo ahorro

Los sistemas de acumulación tradicionales quedaron obsoletos con el cambio de normativa, debido a su funcionamiento manual y al poco control que ofrecían al usuario con respecto a su calefacción. ECOMBI dio el primer paso al convertirse en el primer acumulador estático digital capaz de auto-regular su carga y conseguir ahorros en consumo sin perjuicio del confort constante que ofrecen los acumuladores.

Ecombi Plus incorpora un nuevo módulo de gestión IEM (Integral Energy Manager) encargado de evaluar los consumos energéticos que el equipo ha tenido durante el día, así como las mediciones de temperatura realizadas. Con estos datos realiza una regulación automática de la carga de energía ajustándola a las necesidades de confort establecidas por el usuario. Además el nuevo módulo IEM incluye un control de carga inteligente incorporando nuevas mediciones de temperatura en el núcleo.

imagen smartphone app Elnur Wifi ControlEs totalmente programable e incorpora control y gestión vía wifi con el Sistema G Control. A través de una aplicación gratuita, el usuario podrá acceder a los equipos desde el móvil u ordenador desde cualquier lugar y en todo momento. Esta nueva funcionalidad supone una grandísima ventaja para todos aquellos usuarios exigentes con el control de su calefacción o bien, para aquellos que posean segundas viviendas.

Cuenta con numerosas ventajas con respecto a los acumuladores tradicionales como un termostato individual para una gestión independiente de las necesidades de calor de la estancia, un reloj programador integrado que facilita una rápida instalación. Posee tres modos de funcionamiento, niveles de temperatura, posibilidad de gestionar varios periodos de carga, una pantalla LCD con detallada información de control del acumulador…

Con pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo enérgico y la instalación de acumuladores Ecombi Plus podremos disfrutar de una temperatura agradable y un ambiente confortable incluso en el invierno más frío. Máxima precisión para conseguir el máximo ahorro.