Cómo instalar una estufa de pellet

El calor que emite una estufa de pellets puede llegar a calentar toda la casa. Para conseguirlo necesitas una buena ventilación y tener en cuenta la instalación. En este post veremos los requisitos básicos de instalación de una estufa de pellets.

Instalación de una estufa de biomasa paso a paso

  • La ubicación es el primer punto que deberemos tener en cuenta en la instalación de una estufa de biomasa. Debe estar colocada en un espacio abierto y comunicado con el resto de estancias a las que queremos que llegue el calor. Es importante que no coloques ningún objeto a menos de uno o dos metros de distancia de la salida de ventilación de la estufa ya que el calor rebotará contra el objeto o pared y tardará más en aclimatar la vivienda. No hay problema si a los lados hay objetos de madera porque no se quemarán.
  • Para poner en marcha la estufa de pellets necesitas energía eléctrica, así que deberá estar ubicada cerca de una toma de corriente con un enchufe estándar de 220v. Una estufa de pellets consume poca electricidad.
  • Salida de humos. Cualquier estufa de combustible fósil como el carbón, la leña o los pellets necesitan una salida de gases ya que la combustión de los pellets generará humos aunque sean prácticamente invisibles al ojo humano. Es necesaria una tubería de 80 milímetros de diámetro que vaya desde la estufa al exterior. El tramo horizontal no debe superar los dos metros de longitud pero en vertical no hay limitaciones. La salida de humos también debe contar con un sistema de purgas, también conocido como T, que regulará la condensación de la humedad y evitará que aparezcan bichos y polvo que se hayan colado en la estufa. Es necesario que el último tramo sea vertical -de 1,5 a 2 metros de altura- para que sea impulsado en la conexión con el exterior. En la parte superior del tubo por la que sale el humo deberás instalar un protector para la lluvia y el viento.
  • Si no tienes un conducto de salida de humos habilitado y tampoco puedes abrir una vía a través del techo, la solución será colocar la estufa junto a la pared que dé al exterior, conectarla a la T y al conducto vertical, que subirá por el interior de la habitación hasta el hueco de salida. Este atravesará la pared y deberá estar ubicado lo más cerca del techo posible.

 

Mantenimiento de una estufa de biomasa

  • Recarga de la estufa. Aunque parezca que debes estar cargándola a menudo, una estufa de pellets o biomasa necesita de media una recarga a la semana si la carga es completa.
  • La limpieza de una estufa de pellets incluye la limpieza regular de las cenizas. Los pellets no producen tanta suciedad como otros combustibles sólidos pero generan cenizas que pueden disminuir el rendimiento de la estufa. Si limpias las cenizas una vez a la semana te asegurarás el buen funcionamiento de tu estufa.
  • Es aconsejable que realices una limpieza general de todos los conductos de la estufa por lo menos una vez al año, preferiblemente tras el fin de la temporada de invierno.

¿Se puede instalar una estufa de pellets en un piso?

Las casas unifamiliares, adosadas o a cuatro vientos son viviendas ideales para la instalación de una estufa de pellets o biomasa ya que requiere la instalación de una chimenea para la salida de humos y esta puede realizarse por el tejado.

¿Se puede instalar una estufa de biomasa en un piso? Sí, pero siempre que tengas la autorización de la comunidad de vecinos. La instalación de una estufa de pellets en un piso debe cumplir las mismas prescripciones que en las casas, y según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), todos los equipos que utilicen un combustible sólido deben evacuar los humos de la combustión por la cubierta del edificio. Por otro lado, según la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH) para la modificiación de la estructura del edificio esta no debe afectar a la seguridad del edificio y es necesaria la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios.