¿Cuándo instalar contadores de calefacción individual?

Muchos edificios, construidos antes de 1997, tienen sistema de calefacción centralizado, con una caldera común para todas las viviendas. Con la instalación de contadores de calefacción central individual cada vecino paga solamente por su consumo de calefacción.

En función del sistema de distribución de la calefacción del edificio, se instalarán contadores de calefacción o repartidores de costes:

  • En los edificios con sistemas en anillo (por plantas, en cada vivienda existe un circuito independiente que conecta todos los radiadores y, a su vez, está conectado con el circuito general del edificio) se instalará un contador individual por vivienda.
  • En los edificios con tuberías generales de distribución dispuestas en columnas verticales (conectan los radiadores de arriba abajo y, por tanto, no hay una conexión entre los radiadores de la vivienda), se instalarán repartidores de costes de calefacción.

Por tanto, los contadores de calefacción central se utilizan para medir los consumos cuando el sistema de calefacción del edificio tiene un punto de entrada y otro de salida por vivienda.

¿Por qué individualizar los consumos de calefacción?

Ahorrar y evitar el derroche de energía son las razones fundamentales para individualizar los consumos, y es que la instalación de contadores individuales de calefacción mejora la eficiencia de la calefacción central. Cada vecino puede regular la temperatura de confort de su hogar y tomar conciencia del uso que hace de la calefacción.

Además, existe una normativa que obliga a instalar contadores individuales o repartidores de costes de calefacción: el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

  • Ahorrar hasta un 30% en el consumo de calefacción

Según los estudios realizados, entre ellos el del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), el uso de contadores individuales de calefacción supone un ahorro estimado del 30% en la factura energética de una comunidad de propietarios.

  • Lectura remota

Los contadores individuales de calefacción están dotados de la última tecnología en transmisión de datos en remoto.